martes, 6 de diciembre de 2011

Actividad Maria Fuentes N

María Fuentes N                            C.I: V-13.866.081                     Sección “B”

1) En la fase investigativa el Ministerio Publico, practico experticia grafotecnica para determinar si era o no el autor o participe en el delito investigado al ciudadano x, sin existir imputación alguna en su contra, estuvo asistido por el abogado BV, el cual no estaba juramentado. Responda las siguientes interrogantes con base en este planteamiento.
 ¿Diga que principios procesales constitucionales y legales se violaron?
R= Principios Procesales: Art.1 del Copp, debido proceso, vulneración de las garantías procesales, Art.8 la presunción de inocencia, ya que el imputado esta en la obligación de demostrar su inculpabilidad, el articulo 12 del Copp, la potestad que tiene el juez de garantizar la defensa, a pesar de que estuvo presente no fue juramentado.
Principios constitucionales: el articulo 26, de la CRBV
 Art 49 de la CRBV, el debido proceso, las garantías judiciales y administrativas, Art. 257 de la CRBV, eficacia procesal, y el articulo 285 de la CRBV, en cuanto a las garantías y los derechos, en su numeral 1º, la garantía en los procesos judiciales, el 2º la garantía de celeridad y buena marcha de la administración de justicia y el debido proceso el articulo 26, de la CRBV
 ¿Procede la nulidad de la experticia?
R= Si procede ya que según el texto constitucional en su articulo 25, de los actos contra la Constitución son nulos ( vulneración del debido proceso y garantías constitucionales) y el articulo 197 del Copp, en su ultimo aparte el cual establece que las pruebas no podrán ser tomadas en cuenta cuando provengan de procedimientos ilícitos.
 ¿Son validos los actos realizados por l Ministerio Publico en la Práctica de la experticia grafotecnica, sin que el abogado de confianza del imputado haya juramentado?
R=No son validos, son automáticamente nulos, ya que el abogado no fue debidamente nombrado y juramentado ante el tribunal competente,  y estuviéramos hablando de la violación y el menoscabo de los derechos garantizados, tal como lo establece el articulo 25 de la CRBV, y en el articulo 125 del Copp que habla de los derechos del imputado en su numeral 3º,  el articulo 191 de la nulidades absolutas las que conciernen a la intervención, asistencia y representación del imputado o imputada, la inobservancia o violación de los derechos y garantías fundamentales previstos en la CRBV, aunado esto el articulo 28 del Copp en su numeral 3, sobre la incompetencia del tribunal al no percatarse del acta de nombramiento del defensor el 197 del Copp en cuanto a la licitud de la prueba, a pesar de la formalidad del articulo 139 en cuanto la limitación.
 ¿Afecta el derecho a la presunción de inocencia la admisión de la acusación fiscal con la referida experticia grafotecnica?
R=No afecta, ya que a pesar que existe la investigación, la experticia es la que se encargara de demostrar su culpabilidad o su inocencia ante el hecho, además según lo referido en el articulo 285 de la CRBV, en su numeral  3º, el cual ordena y dirige la investigación de un hecho punible para hacer constar su comisión y determinar la responsabilidad, no menoscaba el ejercicio de los derechos y acciones que corresponden a los particulares de acuerdo con la CXRBV.

2) ¿Diga será posible admitir en el proceso penal una prueba cuyo modo o procedimiento de adquisición fue realizado de manera ilícita, tomando en cuenta que esta será quizás la única vía para lograr enjuiciar al culpable?
R= No es posible la admisión ya que lo que refiere el articulo 197 del Copp, en cuanto a que solo tendrán valor si han sido obtenidos por un medio licito, y estamos en presencia de un procedimiento ilícito.

3) ¿Diga que sucede con las pruebas derivadas de otras ilícitas, esto es, cuando se trata de terminar la validez constitucional de pruebas que siendo licitas por si misma, pueden resultar contrarias a la Constitución, por haber sido adquiridas a partir del conocimiento derivado de otras que vulneraron directamente un derecho fundamental?
R=Art.25 no podrán ser incorporadas ya que a pesar de su licitud, viola y menoscaba los derechos garantizados por la CRBV, y por lo tanto los acto son nulo y el ultimo aparte del articulo 197 del Copp.

4) ¿Diga en que caso recibe el tribunal de ejecución una decisión con carácter condenatorio del tribunal de Control?
R=Articulo 376, Procedimiento de Admisión de Hechos, ya que ahorra el juicio Oral y el imputado solicita al juez de Control la imposición inmediata de la pena, previo reconocimiento de los hechos que se le imputan.

5) ¿Consecuencias jurídicas  en el proceso penal, de la aplicación de presunción de inocencia?
R=Demostrar la culpabilidad de la persona, con apoyo de pruebas fehacientes, asegurando las garantías procesales, para que exista sanción debe existir elementos de convicción sobre el hecho que recae al imputado o investigado, por lo tanto se le debe considerar inocente hasta que se pruebe la culpabilidad. Cabe destacar como fin de estado, respetar la dignidad, garantías principios y derechos de las personas.(Art 3. de CRBV).

6) ¿Diga desvirtúa la presunción de inocencia los medios probatorios obtenidos de manera ilícita, es decir, logrados con violación de los derechos fundamentales y las demás garantías constitucionales y legales?
R= Si se desvirtúa ya que el articulo 197 del Copp, establece la incorporación expresa de medios lícitos, al igual que la inobservancia o violación de derechos y garantías constitucionales, en el articulo 191 del Copp y me parece que un punto fundamental es la capacidad imparcial y netamente la ética del juzgador velar para que el procedimiento sea el correcto para la determinación del hecho.



7) ¿Diga cuando el juez ejerce su autoridad perjudicando a una de las partes, privándola o limitándola en los lapsos, medios de prueba, recursos que puede ejecutar, y favoreciendo a la otra, hasta el punto de ganar el juicio ¿Qué derecho se violenta desde el punto de vista negativo?
R=El derecho a la defensa ya que el juez impidió el acceso, los medios de pruebas y el derecho a ser escuchado, tipificado en el articulo 12 del Copp, la defensa e igualdad entre las partes, perdiéndose el sentido jurídico.


8) ¿una decisión por admisión de hechos, puede las partes apelar?
R= Si se puede apelar, según la calificación y arbitrio del juez, por lo tanto y en este punto la sentencia es apelable, tanto como el imputado, la fiscal o victima, Art 376 del Copp.

9)¿ Diga en la fase intermedia del proceso penal en que casos esta obligado el Órgano Jurisdiccional a ordenar la notificación de las partes de la decisión condenatoria?
R=en el proceso por admisión de los hechos Art 376, y se ordenara según lo dispuesto al articulo  y 365 del Copp en la cual la sentencia se publicara dentro de los 10 días posteriores al pronunciamiento de la dispositiva.

10) ¿Diga la decisión por admisión de los hechos tienen carácter de sentencia definitiva?
R=Si tiene carácter de sentencia definitiva, ya que el acusado solicita la imposición de la imposición inmediata de la pena, y a su vez este reconoce su participación en el hecho que se le atribuye y su naturaleza jurídica es de decisión condenatoria.




11) En la audiencia preliminar el imputado admitió los hechos, el tribunal deja constancia que en la respectiva acta con la lectura y firma de la misma las partes quedan notificadas; no obstante ese mismo día que realizo la referida audiencia preliminar publico el texto integro de la sentencia definitiva y ordena la notificación d las partes. Responda la siguiente interrogante con base en este planteamiento  ¿diga el lapso de apelación debe computarse a partir de cual notificación, la efectuada en la audiencia preliminar o cuando se haga efectiva la notificación ordenada en el texto integro de la decisión?
R=Art 453 del Copp, se interpondrá contra la sentencia definitiva ante el juez o tribunal que lo dicto dentro de los 10 días a partir que fue dictada la publicación de su texto integro.

12) ¿puede el tribunal de ejecución recibir del juez contra la decisión condenatoria sin estar definitivamente firme la decisión?
R=no porque, tienen que existir definitivamente firme la sentencia Art 480 del Copp
.
13) ¿Qué es el debido proceso en la prueba?
R=Es el derecho a la defensa, las garantías constitucionales, ala necesidad de las mismas como Medios Probatorios y para la correcta solución del caso, siendo objeto directo de la investigación.

14) El tribunal de juicio xx en la sentencia condenatoria por homicidio no realizo el análisis de cada uno de los medios de pruebas evacuados en juicio, obvio explicar que partes de la misma probaron el cuerpo del delito y porque les concedió valor probatorio. ¿Que garantía constitucional y legal se quebrantaron?



R= La tutela judicial y efectiva Art 25 y 26 de la CRBV, el articulo 49 el debido proceso, el articulo 1 del Copp y el 6 la obligación a decidir. Existió deficiencia y ambigüedad.
 El artículo 22 en la apreciación de las pruebas no se practico y el artículo 191 del Copp por la inobservancia de lo que establece la CRBV, en cuanto al debido proceso, tutela judicial y efectiva de los derechos y las garantías.

15) ¿Fundamento constitucional y legal que sustentan un proceso justo?
R= Articulo 26 de la CRBV; tutela judicial y efectiva, acceso a la justicia, y el 49 de nuestra carta magna.







No hay comentarios:

Publicar un comentario