miércoles, 7 de diciembre de 2011

Evaluación Final

1)      En la fase investigativa el ministerio publico, practico experticia grafotécnica para determinar si era o no el autor o participe en el delito investigado al ciudadano x, sin existir imputación alguna en su contra, estuvo asistido por el abogado BV, el cual no estaba juramentado. Responda las siguientes interrogantes con base en este planteamiento. ¿Diga que principios  procesales constitucionales y legales se violaron? ¿Procede la nulidad de esa experticia? ¿Son validos los actos realizados por el ministerio público en la práctica de la experticia grafotécnica, sin que el abogado de confianza del imputado haya estado juramentado? ¿Afecta el derecho a la presunción de inocencia la admisión de la acusación fiscal con la referida experticia grafotécnica?

R= El Ministerio Público al practicar la experticia sin que el abogado se encontrase juramentado en la causa, se estaría violando los derechos y garantías constitucionales como las establecidas en el Artículo 49 Ord. 1 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el cual establece: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
     
      Asimismo en el Artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal el cual establece: El imputado tendrá los siguientes derechos:
3º. Ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor que designe él o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público;
      Asimismo en cuanto a la admisión de la acusación con la experticia grafotécnica, esta si afecta por cuanto no es suficiente para demostrar su culpabilidad. 

2)      ¿Diga será posible admitir en el proceso penal una prueba cuyo modo o procedimiento de adquisición fue realizado de manera ilícita, tomando en cuenta que ésta será quizás la única vía para lograr enjuiciar al culpable?

R= Al respecto, constituye una garantía constitucional procesal que en el proceso la prueba debe obtenerse en forma regular y lícita, vale decir, que en el proceso las pruebas deben ser inmaculadas, limpias, obtenidas en la forma regulada por la ley y conforme al respeto a los principios que regulan la materia, especialmente permitiendo a las partes intervinientes en la mecánica de la prueba su conocimiento, intervención o participación. Luego, el Estado no puede fomentar el juego sucio ni la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos, circunstancia esta que se traslada al ámbito probatorio, especialmente en cuanto a la prohibición de obtener las pruebas mediante la violación de derechos constitucionales de los ciudadanos, tal como lo regula el artículo 49.1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, conforme al cual, las pruebas obtenidas mediante la violación del debido proceso legal, serán nulas, todo lo cual nos coloca en el campo de la prueba ilícita que se aborda en este punto, pero ¿qué es la prueba ilícita? 
La prueba ilícita es aquella que se obtiene lesionando los derechos fundamentales, es decir, los derechos constitucionales de los ciudadanos, más aún, lesionando el derecho constitucional al debido proceso, cuya nulidad se encuentra contenida en el ordinal 1° del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al expresar: “...Serán nulas las pruebas obtenidas mediante la violación del debido proceso...”. 

3)      ¿Diga que sucede con las pruebas derivadas de otras ilícitas, esto es, cuando se trata de determinar la validez constitucional de pruebas que siendo ilícitas por si misma, pueden resultar contrarias a la Constitución, por haber sido adquiridas a partir del conocimiento derivado de otras que vulneraron directamente un derecho fundamental?

R= De manera amplia, la prueba ilícita es aquella que vulnera la constitución, la ley, la moral, las buenas costumbres o las disposiciones o principios de carácter general, circunstancia esta que nos lleva a precisar , que la prueba ilícita se diferencia de la prueba ilegal, ya que ésta última es aquella que esta expresamente prohibida por la Ley, en tanto que la ilícita puede ser legal, puede no estar prohibida expresamente por la Ley, pero al haber sido obtenida violando el derecho constitucional del debido proceso legal, es consecuencialmente nula, de manera que una prueba puede ser legal, pertinente, relevante, idónea, temporánea, regularmente promovida, pero ilícita, destacándose que la ilicitud de la prueba viene dada por la forma o medio irregular, más aún lesivo de los derechos constitucionales, debido proceso, como se ha obtenido.

4)      ¿Diga en que caso recibe el tribunal de ejecución una decisión con carácter de condenatoria del tribunal de control?
R= Una vez que la sentencia se encuentre definitivamente firme para posteriormente ejecutarla. Asimismo se encuentra establecido en el Artículo 480. Procedimiento. El tribunal de control, o el de juicio, según sea el caso, definitivamente firme la sentencia, enviará el expediente junto al auto respectivo, al tribunal de ejecución, el cual remitirá el cómputo de la pena al establecimiento penitenciario donde se encuentre el penado privado de libertad.
Si estuviere en libertad y no fuere procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ordenará inmediatamente su reclusión en un centro penitenciario, y una vez aprehendido procederá conforme a esta regla.
El juez de ejecución, una vez recibido el expediente, deberá notificar al Fiscal del Ministerio Público.
5)      Consecuencias jurídicas en el proceso penal, de la aplicación de presunción de inocencia.

R= Según el artículo 8 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:
“Presunción de Inocencia: Cualquiera a quien se le impute la comisión de un hecho punible tiene derecho a que se le presuma inocente y a que se le trate como tal, mientras no se establezca su culpabilidad mediante Sentencia Firme.” 
El hecho de que una persona en detención preventiva sea puesta en libertad porque su proceso no ha dado comienzo en un tiempo razonable no significa que se retiren los cargos, sino que ha pasado a la situación de libertad en espera de la continuación del proceso. 

En nuestra norma adjetiva penal se establece no sólo la presunción de inocencia, la afirmación de libertad sino que además el artículo 1º refiere el juicio previo y el debido proceso y que este se realice sin dilaciones indebidas y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República, estableciendo en dicho artículo el control de la constitucionalidad inserto en el artículo 19 del mismo texto adjetivo penal que nos rige, y que los jueces debemos velar por la incolumidad de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Sobre el derecho a la inocencia, refiere el autor: ORLANDO ALFONSO RODRÍGUEZ, en su libro “La Presunción de Inocencia”, Pág. 151, lo siguiente: 
“…El derecho a la presunción de inocencia, además de su obvia proyección objetiva como límite de la potestad legislativa y como criterio condicionador de las interpretaciones de las normas vigentes, opera su eficacia en un doble plano: 1.-Por una parte, incide en las situaciones extraprocesales y constituye el derecho a recibir la consideración y el trato de no autor o partícipe en hechos de carácter delictivo, y determina por ende el derecho a que no se apliquen las consecuencias o los efectos jurídicos vinculados a hechos de tal naturaleza; y 2.- Por otro lado, despliega su virtualidad, fundamentalmente, en el campo procesal.

6)       Diga. ¿desvirtúa la presunción de inocencia los medios probatorios obtenidos de manera ilícita, es decir, logrados con violación en los derechos fundamentales y las demás garantías constitucionales y legales?

R=Desde este punto de vista, el derecho a la presunción de inocencia significa que toda condena debe ir precedida siempre de una actividad probatoria, impidiendo la condena sin pruebas. Además, significa que las pruebas tenidas en cuenta para fundar la decisión de condena han de merecer tal concepto jurídico y ser constitucionalmente legítimas. Significa, asimismo, que la carga de la actividad probatoria pese sobre los acusadores y que no existe nunca carga del acusado sobre la prueba de su inocencia.

7)      ¿Diga cuando el juez ejerce su autoridad perjudicando a una de las partes, privándola o limitándola en los lapsos, medios de prueba, recurso que puede ejecutar, y favoreciendo a la otra, hasta el punto de ganar el juicio? ¿Qué derecho se violenta desde el punto de vista negativo?

R= Se estaría violentando la defensa e igualdad entre las partes la cual esta establecida en el articulo 12º del Código Orgánico Procesal Penal

8)      ¿Una decisión por admisión de los hechos, pueden las partes apelar?

R= La decisión que se dicte con basamento en la admisión de los hechos realizada por el acusado, no está exenta de la posibilidad de contener errores, tanto de forma como de fondo, que puedan tener repercusión respecto del resultado del juicio. Por lo tanto, dicha decisión debe quedar sujeta al control por parte del órgano jurisdiccional de alzada.

Como basamento de lo anterior, se cita lo establecido en el artículo 297 del Código de Procedimiento Civil, cuya norma está referida a la legitimidad para apelar las partes o terceros (Principio del interés).

      Artículo 297.- “No podrá apelar de ninguna providencia o sentencia la parte a quien en ella se hubiere concedido todo cuanto hubiere pedido; pero, fuera de este caso, tendrán derecho de apelar de la sentencia definitiva, no sólo las partes, sino todo aquél que, por tener interés inmediato en lo que sea objeto o materia del juicio, resulte perjudicado por la decisión, bien porque pueda hacerse ejecutoria contra el mismo, bien porque haga nugatorio su derecho, lo menoscabe o desmejore”.

9)      Diga en la fase intermedia del proceso penal, en que casos esta obligado al órgano jurisdiccional a ordenar la notificación de las partes de la decisión condenatoria.

R= Una vez que se haya dictado la sentencia definitivamente firme el tribunal de control o juicio deberán notificar a las partes

10)  ¿Diga la decisión por admisión de los hechos tiene carácter de sentencia definitiva?

R=  Si, por que estamos en presencia del procedimiento por admisión de los hecho, el cual permite que el imputado tenga dos momentos en los cuales puede admitir los hechos objeto de la imputación fiscal: 1) cuando solicita la suspensión condicional del proceso, y 2) cuando en la audiencia preliminar, solicita al tribunal la aplicación del procedimiento especial de la admisión de los hechos que conlleva la  imposición inmediata de la pena.

11)  ¿Puede el tribunal de ejecución recibir del juez de control la decisión condenatoria sin estar definitivamente firme la decisión?

R= No por que de conformidad con el articulo 480 del Código Orgánico Procesal Penal establece que definitivamente firme la sentencia, el tribunal de control, o juicio enviará el expediente junto al auto respectivo, al tribunal de ejecución, el cual remitirá el cómputo de la pena al establecimiento penitenciario donde se encuentre el penado privado de libertad.

12)  ¿Qué es el debido proceso en la prueba?
R=  El debido proceso exige un idóneo régimen de la prueba, único medio de llegar a la verdad real. Un régimen de la prueba que, por lo que puede ser objeto de prueba o thema probandum, por las personas físicas que pueden ser órganos de prueba, por los medios de prueba previstos por el procedimiento probatorio y por el sistema de valoración de la prueba, constituya una amplia y luminosa avenida que conduzca a la verdad en la forma más directa y certera posible.
13)  El tribunal de juicio xxx en la sentencia condenatoria por homicidio no realizo el análisis de cada uno de los medios de prueba evacuados en juicio, obvio explicar que partes de las mismas probaron el cuerpo del delito y porque les concedió valor probatorio. Responda la siguiente interrogante con base en este planteamiento. ¿Qué garantía constitucional y legal se quebrantaron?

R= Constitucionalmente se le viola el debido proceso, principio de inmediación articulo 16º y articulo 22º apreciación de las pruebas ambos de Código Orgánico Procesal Penal, el juez esta en la obligación de motivar el por que ha decidido, y decir que llego a tomar esa decisión con cada prueba que fue demostrada en el proceso.

14)  ¿diga el fundamento constitucional y legal que sustentan un proceso justo?

R= En tal sentido el texto fundamental de la República, prevé, un conjunto de garantías procesales que sintetizan lo que constituye el debido proceso. Y lo es al estar ubicada dicha consagración en un proceso justo dentro de la Constitución de un Estado que se denomina “… Social de Derecho y de justicia”… (Artículo 2 de la Constitución de 1999), con lo cual ubica el debido proceso como un “Deber de Estado”, que no solo se reconoce, (Que es a fin a las Constituciones de los llamados Estados Liberales), sino que debe ser promovido (lo que es a fin a las “Constituciones de los llamados Estados Sociales”, tal cual se postula el nuestro). 

      El proceso justo es un gran continente que encierra un sustrato de derechos, cuya inaplicación en el procesamiento de alguien, conduce a identificar la violación de la garantía respectiva”.

En síntesis el proceso para ser debido, debe ser justo, como atribución inherente de un concepto de Estado al que no le basta ser catalogado como de Derecho, sino que le importa más ser entendido como un Estado de Justicia.

Christian Conde

No hay comentarios:

Publicar un comentario