martes, 6 de diciembre de 2011

evaluación examen (Lucelia Soto)


Postgrado Penal y Criminología
Abog. Lucelia M. Soto A.
C.I.  V-16.406.885
Sección “B”
Respuesta Nº 1
El órgano director de la investigación de un sujeto en relación con un hecho punible ya lo caracteriza como imputado y este debe estar respaldado por las garantías y derechos tanto de orden constitucional como legal. En el Artículo 125 del COPP se ubican los derechos del imputado  y establece que  este tiene derecho a ser asistido por un defensor desde los actos iniciales de la investigación; así también tiene derecho a conocer de todas las actuaciones investigativas realizadas por el Ministerio Publico.
Artículo 25. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
Artículo 49. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.



Respuesta Nº 2
El art. 197 y art. 199 COPP
 Los elementos de convicción solo tendrán valor si han sido obtenidos por medios lícitos, Para que las pruebas puedan ser apreciadas por el tribunal, su práctica debe efectuarse con estricta observancia de las disposiciones establecidas en la norma adjetiva penal. Por lo tanto a mi apreciación no puede ser admitida.
Respuesta Nº3
Todo acto que menoscabe la constitución será nulo, el juez debe observar todos estos aspectos. (Art. 25 C.R.B.V) por lo tanto y teniendo en cuenta el art. 197 COPP, la prueba no es válida ni legal.
Respuesta Nº 4
Por admisión de hechos, en los casos por procedimiento especial, así como esta establecido en nuestro COPP art. 376
Respuesta Nº 5
El artículo 49 constitucional consagra en su numeral 2 que Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. Por lo  La presunción de inocencia tiene como objeto prevenir el adelantamiento de una sentencia condenatoria que lleva finalmente a restricción de algunos derechos.
Respuesta Nº 6
Los elementos de convicción no poseen valor probatorio si han sido obtenidos por medios ilícitos, y no puede ser apreciada por el tribunal, así que adquieren nulidad absoluta al tener mayor valor la garantía constitucional (art. 49 Nº 1 Y 2, art. 191,197, 199 COPP)
Respuesta Nº 7
Según nuestra carta magna en su art 49, nos establece el debido proceso; pues se estaría vulnerando en este caso ese derecho.
Respuesta Nº 8
El imputado pueden admitir  los hechos de la acusación y ningunos otros, el Juez no puede forzar al imputado a que admita hechos no incluidos en la acusación, ni condicionarle de forma alguna las rebajas que la ley establece.
Respuesta Nº 9
Una  sentencia condenatoria puede ser pronunciada por el Juez de control es en la admisión de los hechos; en la fase intermedia es el único caso en el COPP  y el Juez debe notificar a las partes.
Respuesta Nº 10
La decisión de admisión de los hechos de acuerdo al art. 376 del Copp. Es una sentencia firme que puede admitir apelación de acuerdo al artículo 452 del Copp.
Respuesta Nº 11
De la sentencia según el art. 175 COPP,  con la lectura y firma del acta quedan notificadas las partes y corren entonces el lapso de apelación.
Respuesta Nº 12
No, existe un procedimiento establecido en el art. 480 COPP
Respuesta Nº 13
No es mas que el respeto de las normas para que toda pruebas puedan ser apreciadas por un tribunal y cumpla con las disposiciones que están consagradas en  nuestro COPP.
Respuesta Nº 14
Las decisiones del tribunal serán emitidas mediante sentencias o auto fundado, bajo pena de nulidad, según art. 173 COPP, y unos de los requisitos de la sentencia en numeral 4 del art. 364 COPP, La exposición concisa de sus fundamentos de hecho y de derecho. Al igual que también viola art. 22 COPP  Y art. 26 y 49 C.R.B.V

Respuesta Nº 15
C.R.B.V. 
articulo 25, 26, 27, 28, 46, 49, 257
COPP. 
articulo 1, 3, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 37, 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario