martes, 6 de diciembre de 2011

Examen de Procesal Penal (Desiree Alvarez Rivero)

Examen de Derecho Procesal Penal I
Participante: Desiree Álvarez Rivero
C.I. 19.956.645

  1. En la fase investigativa el Ministerio Público, practico experticia grafotécnica para determinar si era o no el autor o participe en el delito investigado al ciudadano x, sin existir imputación alguna en su contra, estuvo asistido por el abogado BV, el cual no estaba juramentado. Responda las siguientes interrogantes con base en este planteamiento. ¿Diga que principios procesales constitucionales y legales se violaron? ¿Procede la nulidad de esa experticia? ¿Son validos los actos realizados por el Ministerio Público en la práctica de la experticia grafotécnica, sin que el abogado de confianza del imputado haya estado juramentado. ¿Afecta el derecho a la presunción de inocencia la admisión de la acusación fiscal con la referida experticia grafotécnica? 5%
            Se viola el debido proceso, de conformidad con el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su numeral 1 concatenado con el articulo 1 del Código Orgánico Procesal Penal, en lo que corresponde a la obtención de la prueba, ya que la misma debe ser obtenida a través de medios lícitos.
            Es susceptible de nulidad absoluta, porque constituye una prueba obtenida mediante violación del debido proceso de conformidad con lo establecido en los artículos 190 y 191 de la norma adjetiva penal.
            No son validos los actos realizados en este caso por el Ministerio Público, puesto que el Sr. X debe estar debidamente imputado y para lo cual debe tener un abogado de confianza juramentado, quien será su representante en todos los actos del proceso, según lo establecido en el articulo 139 del C.O.P.P.
            Si afecta, ya que vulnera el derecho a la defensa, así como la garantía del debido proceso. De conformidad con lo establecido en el artículo 49 numeral 2 de la Constitución en concordancia con el artículo 8 de la norma adjetiva penal.
  1. ¿Diga será posible admitir en el proceso penal una prueba cuyo modo o procedimiento de adquisición fue realizado de manera ilícita, tomando en cuenta que ésta será quizás la única vía para lograr enjuiciar al culpable? 2%
            No se puede tomar en consideración en el proceso penal una prueba obtenida por medios ilícitos, ya que nuestra norma adjetiva penal en su artículo 197 dispone en cuanto a la licitud de la prueba, que solo tendrán valor probatorio aquellos elementos de convicción que son obtenidos a través de un medio lícito.
  1. ¿Diga  que sucede con las pruebas derivadas de otras ilícitas, esto es, cuando se trata de determinar la validez constitucional de pruebas que siendo licitas por si misma, pueden resultar contrarias a la Constitución, por haber sido adquiridas a partir del conocimiento derivado de otras que vulneraron directamente un derecho fundamental? 2%
            En este caso se aplicaría lo que se conoce como la teoría del fruto del árbol envenado, la lógica de esta frase es que si la fuente de la evidencia (el árbol) se corrompe, entonces cualquier cosa que se gana de el (el fruto) también lo está. El artículo 49 de nuestra Carta Magna en el numeral 1 dispone, son nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso, en concordancia con el artículo 190 de la norma adjetiva penal que dispone que no podrán ser apreciados para fundar una  decisión judicial los actos cumplidos con inobservancia de lo establecido en la Constitución y las leyes, asimismo el artículo 197 del C.O.P.P. establece que no podrá apreciarse la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícitos.

  1. ¿Diga en que caso recibe el tribunal de ejecución una decisión con carácter de condenatoria del tribunal de control? 1%
            En aquellos casos en que haya una admisión de los hechos o acuerdos reparatorios, de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 376 de la norma adjetiva penal.
  1. Consecuencias jurídicas en el proceso penal, de la aplicación de presunción de inocencia? 5%
            La presunción de inocencia, trae implícita la afirmación de la libertad e implica que los órganos del Estado, en el ejercicio de la potestad sancionatoria, no pueden prejuzgar o determinar anticipadamente la culpabilidad de la persona investigada, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 numeral 2 del texto constitucional y los artículos 8 y 9 del C.O.P.P.
  1. ¿Diga desvirtúa la presunción de inocencia los medios probatorios obtenidos de manera ilícita, es decir, logrados con violación de los derechos fundamentales y las demás garantías constitucionales y legales? 4%
            No la desvirtúa, porque la obtención de tales pruebas no fue efectuada con los requisitos exigidos en cuanto a la licitud de la prueba.
            La simple actuación probatoria a cargo del fiscal o del juez o jueza no basta para desvirtuar la presunción de inocencia, ya que tal situación solo es posible si las acciones que lleva a cabo el Estado garantizan el pleno ejercicio del derecho a la defensa del acusado. Artículos 8 y 197 de la norma adjetiva penal.
  1. ¿Diga cuando el juez ejerce su autoridad perjudicando a una de las partes, privándola o limitándola en los lapsos, medios de prueba, recursos que puede ejecutar, y favoreciendo a la otra, hasta el punto de ganar el juicio. ¿Qué derecho se violenta desde el punto de vista negativo?  1%
            El derecho  a la defensa e igualdad entre las partes, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la norma adjetiva penal. Los jueces deben ser imparciales.
  1. Una decisión por admisión de los hechos, puede las partes apelar? 1%
            Si puede ejercer el recurso de apelación, si una de las partes considera que la decisión no está ajustada a derecho, dicha apelación deberá ser fundada en los supuestos que se establecen en el artículo 452 de la norma adjetiva penal.
  1. ¿Diga  en la fase intermedia del proceso penal en que casos esta obligado el Órgano Jurisdiccional a ordenar la notificación de las partes de la decisión condenatoria? 1%
            En el caso de que en la audiencia preliminar, se haga uso de la admisión de los hechos, según el artículo 376 de la norma adjetiva penal, el juez deberá publicar la sentencia en el lapso de 10 días, si no la publica dentro de este lapso, deberá notificar a las partes del día en que lo hará.
  1. ¿Diga la decisión por admisión de los hechos tiene carácter de sentencia definitiva? 1%
            Si tiene carácter de sentencia definitiva porque pone fin al proceso.
  1. En la audiencia preliminar el imputado admitió los hechos, el tribunal deja constancia que en la respectiva acta con la lectura y firma de la misma las partes quedan notificadas; no obstante ese mismo día que realizo la referida audiencia preliminar publico el texto integro de la sentencia definitiva y ordena la notificación de las partes. Responda la siguiente interroga ante con base a este planteamiento. ¿Diga el lapso de apelación debe computarse a partir de cual notificación, la efectuada en la audiencia preliminar o cuando se haga efectiva la notificación ordenada en el texto integro de la decisión?2%
            El recurso de apelación contra la sentencia definitiva se interpondrá ante el juez o jueza o tribunal que la dicto, dentro de los diez días siguientes contados a partir de fecha en que fue dictada, o de la publicación de su texto íntegro, para el caso de que le juez o jueza difiera la redacción del mismo por el motivo expresado en el artículo 376. De conformidad con lo establecido en el Artículo 453 del C.O.P.P.
  1. ¿Puede el Tribunal de ejecución recibir del juez de control la decisión condenatoria sin estar definitivamente firme la decisión? 1%
            No puede, para ello primero debe estar definitivamente firme de conformidad con lo establecido en el artículo 480 de la norma adjetiva penal.
  1. ¿Qué es el debido proceso en la prueba? 1%
            El debido proceso en la prueba, son todos aquellos pasos que va a dar la persona competente para obtener la prueba, enmarcado dentro del ordenamiento jurídico positivo y que trae como consecuencia la licitud de la prueba.
  1. El tribunal de juicio xxx en la sentencia condenatoria por homicidio no realizo el análisis de cada uno de los medios de prueba evacuados en juicio, obvio explicar que partes de las mismas probaron el cuerpo del delito y porque les concedió valor probatorio. Responda la siguiente interrogante con base en este planteamiento. ¿Qué garantía constitucional y legal se quebrantaron? 2%
            El debido proceso constitucional, ya que los jueces deben motivar sus decisiones así como apreciar las pruebas, de conformidad con lo establecido en los artículos 22 y 364 de la norma adjetiva penal.
  1. ¿Diga el fundamento constitucional y legal que sustentan un proceso justo? 1%
            El artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 1 del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario